La participación ciudadana es indispensable para disminuir riesgos en temporada de lluvias: CAPA

2CAPA-participación-ciudadana-01

 

*Se invita a la ciudadanía para que limpien los frentes de sus viviendas y eviten tirar basura en las calles
*Se exhorta a no destapar los registros del drenaje sanitario para evitar rebosamientos y malos olores

Chetumal.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) hizo un llamado a la ciudadanía para que se sume a los esfuerzos que realizan diversas instancias para prevenir inundaciones o encharcamientos; y contribuir a reducir riesgos durante la temporada de lluvias que finaliza hasta el mes de noviembre.

La CAPA informó que personal de los organismos operadores en los diferentes municipios, realizan labores de apoyo a los ayuntamientos, en coordinación con protección civil y servicios públicos, para limpiar alcantarillas pluviales y “bocas de tormenta”, para que estén libres de basura o residuos que impidan el correcto flujo y desalojo de las aguas pluviales.

En Chetumal, la CAPA ha realizado labores conjuntas con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) para limpiar y desazolvar los canales y drenes con desembocadura natural; además de organizar brigadas de limpieza que han permitido un mejor funcionamiento del sistema de drenaje pluvial en la ciudad, y el agua que se estancaba en algunos lugares, ahora se desazolva en menos tiempo evitando contingencias mayores.

Sin embargo, es importante que la ciudadanía se sume a los esfuerzos que se realizan, por lo que la CAPA recomienda limpiar los frentes de las viviendas; reducir la generación de basura en los hogares y no dejarla afuera durante las precipitaciones pluviales; pero sobre todo, evitar tirar basura en las calles, debido a que es una de las principales causas de obstrucción del sistema de alcantarillado pluvial.

Asimismo, hizo un llamado para que la ciudadanía evite levantar las tapas de los registros del drenaje sanitario mientras llueve, debido a que dicha infraestructura no está diseñada para la conducción de agua pluvial; y sí puede provocar malos olores, rebosamientos de aguas negras o el colapso del sistema de drenaje sanitario, con riesgos para la salud, especialmente en los lugares donde no existe cobertura de alcantarillado pluvial.

 

Chetumal, Quintana Roo