Directrices

Con la reforma educativa de 2013, se le otorga autonomía constitucional al INEE y se le da la atribución de emitir directrices que sean relevantes para contribuir a la toma de decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad.

Las directrices buscan incidir en la política educativa a partir de propuestas que orienten las acciones del gobierno mejoren la calidad y la equidad de la educación que reciben las niñas, niños y jóvenes mexicanos. 

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) emite las Directrices para mejorar la permanencia escolar en la educación media superior con la intención de incidir en la acción pública y en la toma de decisiones, coadyuvando así al cumplimiento del derecho a la educación y a la mejora de la atención educativa en la EMS, mediante intervenciones viables que promuevan la permanencia y la conclusión escolar exitosa. 

Estas directrices y los aspectos de mejora que se subrayan, si bien cifran su alcance en atender específicamente el abandono escolar, sientan bases importantes para avanzar hacia la transformación del sistema, lo cual exigirá continuar con una ruta de trabajo que involucre más evaluación, mayores análisis e intervenciones de más amplio alcance. 

Las directrices se fundamentan en las diversas evaluaciones que desarrolla el INEE, tanto las de gran escala como las del Plan Nacional de Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) y la Evaluación de la Oferta Educativa (EVOE), ambas para EMS, como las evaluaciones de política educativa, en particular las referidas a la atención del abandono escolar en este tipo educativo. 

 

 

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