Anuncian la organización del Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya

rueda
  • Sector educativo estatal tendrá importante participación en el Consejo de Desarrollo de la Lengua Maya
  • Buscan incrementar el uso oral y escrito de la lengua maya en los servicios públicos institucionales

Chetumal.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo, tendrá un importante papel en el Consejo de Desarrollo de la Lengua Maya, en el que tendrán participación académicos, líderes mayas e instituciones, aseguró la secretaria técnica de la SEQ, Paloma Tatiana López Corona, al participar en la conferencia de prensa donde se anunció la celebración del Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya, que se realizará en la ciudad de Mérida el 20 y 21 de febrero.

En representación de la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez, la funcionaria señaló que en Quintana Roo tenemos la modalidad de educación indígena, los docentes se comunican en maya y lo que se busca es que se pueda garantizar el uso de la lengua maya en el Servicio Educativo Estatal, particularmente en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Por su parte, Alma Rosa Espíndola Galicia, directora general adjunta de Coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), señaló que el Congreso Peninsular busca impulsar la institucionalización de la lengua maya en la región de la península, incrementando el uso oral y escrito de esta lengua en los servicios públicos e instituciones gubernamentales.

La institucionalización de la lengua, dijo, busca implementar el uso escrito de la lengua maya en los servicios públicos, en la administración municipal de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. La institucionalización permitirá una amplia transformación de la vida social del país para contribuir a la consolidación de un estado efectivamente pluricultural y multilingüe.

La titular del Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICAQROO), Jacqueline Estrada Peña, destacó que como lo señala el INALI, las iniciativas para la institucionalización de la lengua maya deben surgir de las propias comunidades indígenas, en conjunto con las diversas instituciones públicas para consolidar el uso oral y escrito.

Chetumal, Quintana Roo