El Gobierno del Estado imparte pláticas a las mujeres trabajadoras para una vida libre y sin violencia.

http://qroo.gob.mx/sites/default/files/unisitio2018/07/WhatsApp%20Image%202018-07-12%20at%2015.22.35.jpeg

Cd. Chetumal, Q. Roo; 12 de julio de 2018. Oficialía Mayor de Gobierno

El Gobierno del Estado imparte pláticas a las mujeres trabajadoras para una vida libre y  sin violencia. *La Oficialía Mayor en coordinación con la Secretaría de Salud imparten el programa  “Reeducación para Mujeres” *Se fomenta  el conocimiento pleno de las mujeres  respecto a sus derechos humanos y despertar la conciencia de las mujeres hacia una vida libre de violencia, machismo, acosos y discriminaciones

Chetumal.- La Oficialía Mayor de Gobierno, que encabeza el Mtro. Manuel Alamilla Ceballos, en coordinación con la Secretaría Estatal de Salud continúa  impartiendo  el programa “Reeducación para Mujeres”, dirigido a trabajadoras de las distintas  dependencias  y organismos  del Gobierno del Estado,  con el objetivo de brindarles  herramientas para identificar y desarticular dinámicas de violencia y proporcionarles información a las mujeres para el ejercicio del derecho fundamental a una vida libre y sin violencia.

Según informó la Coordinadora de Capacitación y Profesionalización, Mtra. Judith Quiroz Antonio, el objetivo es proporcionar servicios de reeducación a mujeres que han vivido violencia de pareja para que puedan identificar y utilizar los recursos, sean institucionales, familiares, comunitarios, familiares o personales, que les permitan participar plenamente en la vida pública y privada. Agregó que a través de este programa, que inició a mediados del mes de junio, se brindan  herramientas para identificar y desarticular dinámicas de violencia en la pareja y proporcionar información a las mujeres para el ejercicio del derecho fundamental a una vida libre de violencia. 

La funcionaria explicó que el Programa de Reeducación para Mujeres, consta de 25 sesiones temáticas, una vez por semana, que se imparte los días  jueves, con una duración de dos horas y media, por seis meses, con un mínimo de cinco participantes y un máximo de 15. Las pláticas se imparten en la sala de juntas del edificio “7 de Diciembre”, situado en el andador “Héroes” a un costado de  Palacio de Gobierno. 

“Cada Grupo funciona mediante un equipo de dos facilitadoras que dirigen la dinámica grupal. En este caso, contamos con la valiosa colaboración de las psicólogas Gabriela López Guevara y María Guadalupe Díaz Rodríguez, bajo la coordinación  del psicólogo Mario Ascary Andrade Amacosta, responsable de la Estrategia de Reeducación para Hombres y Mujeres Víctimas de Violencia de Pareja y Violencia en el Noviazgo. Vienen  de la Secretaría Estatal de Salud”, confirmó.

Judith Quiroz especificó que las terapias van dirigidas principalmente a mujeres que hayan tenido experiencia de violencia con su pareja o ex pareja, exista o no cohabitación y que dicha violencia no ponga en riesgo su vida en el momento de su incorporación en el programa de reeducación, es decir, que no se encuentren en crisis. Igual hay mujeres que participan voluntariamente en el programa, y quienes  se comprometan a cumplir los requisitos establecidos en él. 

Sin embargo, reconoció que se excluyen de este programa a mujeres con trastornos psiquiátricos o adicciones, así como a las que se encuentren en una situación de crisis física, emocional o legal que requiera atención urgente; por ejemplo, médica, psicológica o de refugio. 

La Coordinadora de Profesionalización  comentó que dentro de las pláticas se tocan temas importantes como: mitos y realidades de la violencia contra las mujeres (creencias); la autonomía, identidad cultural, sexual y generacional; la autonomía y su relación con la toma de decisiones sobre mi cuerpo; la sexualidad desde la expropiación del cuerpo de las mujeres; experiencias de violencia en la familia de origen y en la actual; la violencia contra las mujeres como un problema social, entre otros.

La entrevistada declaró que este programa de reeducación  pretende el conocimiento pleno de las mujeres  respecto a sus derechos humanos y despertar la conciencia de las damas hacia llevar una vida libre de violencia, desde la cuna del hogar, noviazgo, laboral o familiar, libre del machismo, acosos y discriminaciones que tanto dañan la estabilidad emocional de quienes la padecen, solo por el hecho de ser mujer.

Chetumal, Quintana Roo