Imperativo difundir una cultura de la paz para construir espacios académicos inclusivos e igualitarios

portada
  • Celebran en escuelas de educación básica el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
  • Destacan compromiso de Carlos Joaquín para promover acciones que generen conciencia para prevenir y erradicar la violencia de género.

Difundir la cultura de la paz, nos permitirá construir espacios académicos inclusivos, igualitarios y de respeto a los derechos humanos; para ello, necesitamos impulsar acciones que favorezcan la inclusión y la equidad, evitando así la reproducción de estereotipos en el aula y en la escuela.

Así lo manifestó la titular de los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, durante su mensaje emitido desde la secundaria “Carlos Fuentes” de Cancún, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en presencia de la diputada Adriana del Rosario Chan Canul, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, entusiasta impulsora de esta conmemoración.

“Quienes formamos parte del sector educativo, tenemos el compromiso de promover, respetar, proteger y garantizar una educación libre de violencia en los centros escolares, a través de las acciones que sean necesarias para reconocerla, prevenirla, atenderla y erradicarla con la debida diligencia, esto es, con respuestas eficientes, eficaces, oportunas y responsables”, destacó.

Actualmente, precisó, este movimiento se celebra el día 25 de cada mes y forma parte de la "Campaña Naranja ÚNETE", cuya finalidad es generar conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

El gobernador Carlos Joaquín González, ha sido el principal promotor de la diversificación de estas acciones en las diferentes instancias de gobierno, lo cual ha permitido que nuestra sociedad tenga un mejor conocimiento en torno a este tema, indicó.

“Este no será un proceso fácil, ya que implica romper con nuestras creencias y paradigmas; lo cierto es que este es el camino que debemos seguir para alcanzar una enseñanza de calidad que promueva la equidad, en la búsqueda de construir y consolidar una educación para la paz”.

El mismo mensaje fue leído en todas las escuelas de educación básica del estado, como parte de las actividades que cada lunes se realizan en la ceremonia cívica, con una gran participación de la comunidad escolar. En muchos planteles se llevaron a cabo pintas e incluso desfiles en conmemoración de esta trascendental fecha.

Cancún, Quintana Roo