Consejos Consultivos serán instancias de participación efectiva entre la sociedad y el Gobierno del Estado

C
  • Instala titular de la SEQ el Consejo Consultivo Ciudadano de la Secretaría de Educación en Benito Juárez
  • Los grandes retos educativos podrán enfrentarse mejor con la participación de toda la sociedad
  • La cercanía con la gente, garantiza a los ciudadanos espacios de colaboración y participación en la toma de decisiones del gobierno

 

Cancún.- La titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez, encabezó la sesión de instalación del Consejo Consultivo Ciudadano de la Secretaría de Educación en el municipio de Benito Juárez, instancia que tendrá por objeto analizar, consensar, proponer y evaluar programas, estrategias y acciones, para el cumplimiento de la Política Estatal de Desarrollo, y operarán como instrumentos efectivos de expresión entre la propia sociedad y el Gobierno del Estado.

 

Durante la instalación de ese organismo, que se llevó a cabo en dos diferentes sesiones, Ana Isabel Vásquez Jiménez señaló que los Consejos “son para acercarnos, explicarle a la gente qué estamos haciendo y lo más importante, escuchar sus opiniones, cómo perciben al sector educativo, las necesidades que tienen, si se están o no resolviendo, escuchar y fortalecer la participación de la ciudadanía”.

Para la publicista Daniela Zebadúa Alemán, el beneficio más importante de participar en el Consejo Consultivo es para la sociedad, ya que todos debemos estar comprometidos con mejorar el nivel de la educación, aportando nuestras ideas junto con las propuestas del gobierno.   

Creemos en la educación como el factor de transformación, no sólo de la sociedad quintanarroense, sino del México que queremos y el mundo que necesitamos; hoy, entablaremos un diálogo que seguramente se fortalecerá con una escucha inteligente, por la comprensión y las aportaciones, destacó Vásquez Jiménez en su mensaje.

“Tenemos grandes retos en el sector educativo, pero también mucho qué hacer, por ello me llenan de esperanza estas nuevas formas de comunicarnos, de trabajar, porque sólo así, bajo un esquema de colaboración, de un diálogo que no es sólo a través de los medios, podemos transformar nuestra sociedad”.

El consejero ciudadano, maestro Cid Alejandro Silva Castro, señaló que la participación de la sociedad en el sector educativo es muy importante, “por eso estamos aquí para escuchar atentamente las nuevas propuestas de educación con la finalidad de darles seguimiento”.

La titular de la SEQ presentó un informe al Consejo Consultivo Ciudadano, que están conformados por padres de familia, estudiantes, personas que no pertenecen al gobierno como tal y que tenían poca participación en el sector educativo, para dar a conocer las diversas acciones realizadas en lo que va del 2018 y los restos del 2019.

Destacan los siguientes rubros: atención a grupos en situación de vulnerabilidad (educación especial, indígena, migrantes); atención a la violencia escolar; educación con perspectiva de género y acciones para mejorar el aprovechamiento escolar y el Programa de Uniformes, Mochilas y Útiles Escolares con Oportunidades para Todos.

Entre los retos para el 2019, está incrementar la cobertura en preescolar, media superior y superior; aumentar la calidad educativa; consolidar una propuesta de política pública que atienda los problemas de violencia escolar; impulsar un programa transversal de inclusión educativa; alcanzar la pertinencia de la oferta académica en educación superior; y fomentar la participación activa de las madres y padres de familia.  

 

Después de quedar oficialmente constituido el Consejo Consultivo Ciudadano de la Secretaría de Educación en el municipio de Benito Juárez, se procedió a la entrega   de los nombramientos de quienes lo integran.

 

Para el gobierno que encabeza Carlos Joaquín, la cercanía con la gente garantiza a los ciudadanos espacios de colaboración y participación en la toma de decisiones del gobierno, y en el sector educativo, la sociedad siempre tiene algo que decir, contribuyendo así a la mejora de los aprendizajes de los alumnos.

Chetumal, Quintana Roo