Gobierno de Carlos Joaquín inicia una nueva y muy activa etapa de inclusión de las personas con discapacidad: SEQ

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  • Se busca que el tema de la discapacidad se convierta en una prioridad compartida en la estructura de gobierno, pero también en la sociedad civil organizada.
  • Foro Estatal para la Inclusión Educativa, parteaguas en la atención de personas con discapacidad, trastornos y aptitudes sobresalientes.

Con la presentación oficial de los resultados emanados del Foro Estatal para la Inclusión Educativa, que es una iniciativa del gobierno de Carlos Joaquín, “arranca a partir de hoy una nueva y muy activa etapa de inclusión de las personas con discapacidad”, destacó la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez.

Para el foro estatal se convocó a padres de familia, sociedad civil, organizaciones, docentes y alumnos, con la finalidad de debatir y definir en mesas de trabajo una serie de estrategias sólidas que permitan la apertura a una nueva cultura de inclusión de las personas con discapacidad, trastornos y aptitudes sobresalientes, un tema que en Quintana Roo había sido abordado pero que no fue consolidado en las escuelas del Sistema Educativo Quintanarroense.

Los resultados de las tres sedes en Chetumal, José María Morelos y Cancún, donde se realizó el foro durante mayo y junio del presente año, arrojaron importantes propuestas que involucran a la estructura de gobierno estatal a través de la SEQ, SINTRA, SESA, SEFIPLAN, STyPS, ICA, DIF y Centros de Rehabilitación.

Entre otras conclusiones, se asumen responsabilidades concretas relacionadas con las metas propuestas en materia de inclusión, y que con el trabajo coordinado y comprometido, empiezan a ser una realidad palpable a partir de ahora.

Por su parte, la ECOSUR, COQCYT, Universidades Estatales e instituciones de Cultura y Deporte, de la mano de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, trabajan definiendo los diferentes apoyos que los estudiantes podrán recibir de acuerdo a sus aptitudes sobresalientes, talentos específicos e intereses.

En el foro se resaltó la importancia de que las escuelas formadoras de docentes, desarrollen estrategias para la enseñanza y difusión de aquellas herramientas que hacen más simple y cotidiana la vida de las personas con alguna forma de discapacidad, herramientas como el Braille o el lenguaje de señas mexicana.

La capacitación, difusión e integralmente la educación acerca del tema, son las herramientas de las que hace uso ahora el Sistema Educativo Quintanarroense, convocando, organizando y tendiendo puentes de cooperación que ayudan a que el tema se convierta en una prioridad compartida en la estructura de gobierno, pero también en la sociedad civil organizada.

De hecho, alcanzar la motivación social es quizá el logro más importante hasta este momento, ya que es precisamente la sociedad la que permitirá que la inclusión pase de ser una meta institucional a una cultura cotidiana, una forma de vida en comunidad en la que la discriminación o segregación no sean siquiera una opción posible.

Para la administración estatal que encabeza el gobernador Carlos Joaquín, el tema de la inclusión educativa es una prioridad y forma parte de las estrategias plasmadas en el Programa Sectorial de Educación Pública de Calidad, emanado del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, que busca garantizar que la educación llegue a todos por igual, en un ejercicio de equidad y justicia social.

Chetumal, Quintana Roo