Impulsamos estrategias de intervención que favorezcan la inclusión educativa en Quintana Roo

taller
  • Clausuran taller sobre los procesos de lecto-escritura en los alumnos con discapacidad intelectual
  • En el gobierno de Carlos Joaquín se impulsa una educación inclusiva en beneficio de niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales

Cancún.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), clausuró el taller "Los procesos de lectura y escritura en los alumnos con discapacidad intelectual: Método Troncoso y Método Fonético-Gestual", que durante los días 22 y 23 de marzo se realizó en el Centro de Atención Múltiple “Eduard Huet”, con el objetivo de fortalecer las estrategias de intervención que favorezcan la inclusión educativa en Quintana Roo.

Cabe recordar que este mismo taller se llevó a cabo el 21 y 22 de marzo en Chetumal, en conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down que se celebró el 21 de marzo. En las sedes de Cancún y Chetumal, se capacitaron a un total de 90 docentes de educación especial y 10 asesores técnico-pedagógicos de educación preescolar, educación especial y telesecundarias.

El taller cumplió el propósito de desarrollar las competencias docentes relacionadas con los fundamentos del desarrollo cognitivo sobre los procesos de lectura y escritura, a fin de ampliar y consolidar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos con discapacidad múltiple.

En el gobierno de Carlos Joaquín González, se brinda una educación inclusiva en atención de los alumnos con necesidades educativas especiales, para lo cual se apoya la actualización y profesionalización de los docentes que se encargan de atender a niños, niñas y jóvenes en esa condición. Juntos, docentes, padres de familia y la sociedad en general, podremos brindar una educación de calidad a los estudiantes para que tengan más y mejores oportunidades de bienestar.

El taller fue impartido por Marisol Martha Paz Avendaño, quien tiene estudios de Licenciatura en Pedagogía y experiencia con niños y jóvenes con discapacidad intelectual, sensorial y autismo, tanto en el ámbito educativo como en el laboral y Adriana Pérez Carreón, maestra de Educación Especial con 20 años de servicio y consultora de Inclusión Educativa, específicamente en metodologías de lectura, escritura, matemáticas y ajustes curriculares para alumnos con discapacidad intelectual.

En el taller estuvo presente el subsecretario de Educación de la Zona Norte, Carlos Gorocica Moreno y la jefa del Departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

Cancún, Quintana Roo