Servicio De Atención A Solicitudes De Información

ATENCIÓN A SOLICITUDES

Secretaría de Contraloría

Descripción

SERVICIO DE ATENCIÓN A SOLICITUDES DE INFORMACIÓN.

¿Para que sirve?

ATENDER LAS SOLICITUDES Y ACCESO A LA INFORMACIÓN QUE PRESENTE CUALQUIER PERSONA QUE REQUIERA EJERCER SU DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN.

Requisitos

¿Qué necesitas?

PARA PRESENTAR UNA SOLICITUD NO SE PODRÁN EXIGIR MAYORES REQUISITOS QUE LOS SIGUIENTES:

I. NOMBRE O, EN SU CASO, LOS DATOS GENERALES DE SU REPRESENTANTE, TRATÁNDOSE DE PERSONAS MORALES, SU DENOMINACIÓN; ASÍ COMO EL NOMBRE Y DATOS GENERALES DE SU REPRESENTANTE;

II. DOMICILIO O MEDIO PARA RECIBIR NOTIFICACIONES;

III. LA DESCRIPCIÓN DE LA INFORMACIÓN SOLICITADA;

IV. CUALQUIER OTRO DATO QUE FACILITE SU BÚSQUEDA Y EVENTUAL LOCALIZACIÓN, Y

V. LA MODALIDAD EN LA QUE PREFIERE SE OTORGUE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN, LA CUAL PODRÁ́ SER VERBAL, SIEMPRE Y CUANDO SEA PARA FINES DE ORIENTACIÓN, MEDIANTE CONSULTA DIRECTA, MEDIANTE LA EXPEDICIÓN DE COPIAS SIMPLES O CERTIFICADAS O LA REPRODUCCIÓN EN CUALQUIER OTRO MEDIO, INCLUIDOS LOS ELECTRÓNICOS. EN SU CASO, EL SOLICITANTE SEÑALARÁ́ EL FORMATO ACCESIBLE O LA LENGUA INDÍGENA EN LA QUE SE REQUIERA LA INFORMACIÓN DE ACUERDO A LO PREVISTO EN LA PRESENTE LEY. LA INFORMACIÓN DE LAS FRACCIONES I Y IV SERÁ́ PROPORCIONADA POR EL SOLICITANTE DE MANERA OPCIONAL Y, EN NINGÚN CASO, PODRÁ́ SER UN REQUISITO INDISPENSABLE PARA LA PROCEDENCIA DE LA SOLICITUD

¿Quiénes pueden solicitar el trámite?

PÚBLICO EN GENERAL.

Marco Jurídico

ARTÍCULO 66. LAS UNIDADES DE TRANSPARENCIA TENDRÁN LAS SIGUIENTES FUNCIONES: II. RECIBIR Y TRAMITAR LAS SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y DARLES SEGUIMIENTO HASTA LA ENTREGA DE LA MISMA, EN LA FORMA Y MODALIDAD QUE LA HAYA PEDIDO EL INTERESADO CONFORME A LO PREVISTO A ESTA LEY;

ARTÍCULO 142. LAS UNIDADES DE TRANSPARENCIA DE LOS SUJETOS OBLIGADOS DEBERÁN GARANTIZAR LAS MEDIDAS Y CONDICIONES DE ACCESIBILIDAD PARA QUE TODA PERSONA PUEDA EJERCER EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN, MEDIANTE SOLICITUDES DE INFORMACIÓN Y DEBERÁ́ APOYAR AL SOLICITANTE EN LA ELABORACIÓN DE LAS MISMAS, ESPECIALMENTE CUANDO EL INTERESADO NO SEPA LEER NI ESCRIBIR, HABLE UNA LENGUA INDÍGENA O SE TRATE DE UNA PERSONA QUE PERTENEZCA A UN GRUPO VULNERABLE, DE CONFORMIDAD CON LAS BASES ESTABLECIDAS EN EL PRESENTE TÍTULO.

ARTÍCULO 154. LA RESPUESTA A LA SOLICITUD DEBERÁ SER NOTIFICADA AL INTERESADO EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE, QUE NO PODRÁ EXCEDER DE DIEZ DÍAS, CONTADOS A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE A LA PRESENTACIÓN DE AQUÉLLA. EXCEPCIONALMENTE, EL PLAZO REFERIDO EN EL PÁRRAFO ANTERIOR PODRÁ AMPLIARSE HASTA POR DIEZ DÍAS MÁS, SIEMPRE Y CUANDO EXISTAN RAZONES FUNDADAS Y MOTIVADAS, LAS CUALES DEBERÁN SER APROBADAS POR EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA, MEDIANTE LA EMISIÓN DE UNA RESOLUCIÓN QUE DEBERÁ NOTIFICARSE AL SOLICITANTE, ANTES DE SU VENCIMIENTO.

ARTÍCULO 164. EN CASO DE EXISTIR COSTOS PARA OBTENER LA INFORMACIÓN, DEBERÁN CUBRIRSE DE MANERA PREVIA A LA ENTREGA Y NO PODRÁN SER SUPERIORES A LA SUMA DE: I. EL COSTO DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LA REPRODUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN; II. EL COSTO DE ENVÍO, EN SU CASO, Y III. EL PAGO DE LA CERTIFICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS, CUANDO PROCEDA. LOS SUJETOS OBLIGADOS DEBERÁN ESFORZARSE POR REDUCIR, AL MÁXIMO, LOS COSTOS DE ENTREGA DE INFORMACIÓN. LA INFORMACIÓN DEBERÁ SER ENTREGADA SIN COSTO, CUANDO IMPLIQUE LA ENTREGA DE NO MÁS DE VEINTE HOJAS SIMPLES. LAS UNIDADES DE TRANSPARENCIA PODRÁN EXCEPTUAR EL PAGO DE REPRODUCCIÓN Y ENVÍO ATENDIENDO A LAS CIRCUNSTANCIAS SOCIOECONÓMICAS DEL SOLICITANTE. A

RTÍCULO 17. EL EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN ES GRATUITO Y SÓLO PODRÁ REQUERIRSE EL COBRO CORRESPONDIENTE A LA MODALIDAD DE REPRODUCCIÓN Y ENTREGA SOLICITADA. EN NINGÚN CASO LOS AJUSTES RAZONABLES QUE SE REALICEN PARA EL ACCESO DE LA INFORMACIÓN DE SOLICITANTES CON DISCAPACIDAD, SERÁ CON COSTO A LOS MISMOS.

ARTÍCULO 165. LAS CUOTAS DE LOS DERECHOS APLICABLES DEBERÁN ESTABLECERSE EN LA LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Y HOMÓLOGAS MUNICIPALES, LAS CUALES SE PUBLICARÁN EN LOS PORTALES DE INTERNET DE LOS SUJETOS OBLIGADOS. EN SU DETERMINACIÓN SE DEBERÁ CONSIDERAR QUE LOS MONTOS PERMITAN O FACILITEN EL EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN, ASIMISMO SE ESTABLECERÁ LA OBLIGACIÓN DE FIJAR UNA CUENTA BANCARIA ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE PARA QUE EL SOLICITANTE REALICE EL PAGO ÍNTEGRO DEL COSTO DE LA INFORMACIÓN QUE SOLICITÓ.

ARTÍCULO 166. LOS SUJETOS OBLIGADOS A LOS QUE NO LES SEA APLICABLE LA LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Y HOMÓLOGAS DE LOS MUNICIPIOS, DEBERÁN ESTABLECER CUOTAS QUE NO DEBERÁN SER MAYORES A LAS DISPUESTAS EN DICHAS LEYES Y DEBERÁN ESTAR SEÑALADOS EN EL ACUERDO QUE EL SUJETO OBLIGADO EMITA PARA TAL EFECTO.

ARTÍCULO 122. POR LOS MATERIALES QUE SE UTILICEN PARA REPRODUCIR LA INFORMACIÓN QUE PROPORCIONEN EL PODER LEGISLATIVO, LAS DEPENDENCIAS, ENTIDADES, EL PODER JUDICIAL Y ÓRGANOS AUTÓNOMOS, A TRAVÉS DE SUS UNIDADES DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, SE CAUSARÁN DERECHOS CONFORME A LA TARIFA SIGUIENTE: I. PARA LA EXPEDICIÓN DE COPIA SIMPLE BLANCO Y NEGRO POR CADA FOJA TAMAÑO CARTA 0.011 UMA. II. PARA LA EXPEDICIÓN DE COPIA SIMPLE BLANCO Y NEGRO POR CADA FOJA TAMAÑO OFICIO 0.012 UMA. III. EXPEDICIÓN DE COPIA A COLOR TAMAÑO CARTA POR FOJA 0.828 UMA Y TAMAÑO OFICIO POR FOJA 0.1183 UMA. IV. VERSIONES PÚBLICAS POR FOJA 0.040 UMA. V. POR LA EXPEDICIÓN DE COPIAS SIMPLES DE PLANOS GEOGRÁFICOS O ARQUITECTÓNICOS QUE POR SUS CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIONES REQUIERAN DE MECANISMOS ESPECIALES O EQUIPO TECNOLÓGICO ESPECIAL PARA SU REPRODUCCIÓN SE APLICARÁ LA TARIFA PREVISTA EN LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 50 DE ESTA LEY. VI. POR LA EXPEDICIÓN DE LA INFORMACIÓN DIGITAL EN DISCO COMPACTO, MULTIMEDIA, MEMORIA USB: CONCEPTO CD 0.1372 CD REGRABABLE 0.2698 UMA DVD 0.0686 UMA DVD REGRABABLE 0.1763 UMA USB 8GB 1.5102 UMA USB 16 GB 1.7848 UMA USB 32 GB 2.5262 UMA USB 64 GB 3.5285 UMA VII. POR EL ESCANEO DE DOCUMENTOS PARA ENTREGARLOS EN MEDIOS MAGNÉTICOS, POR CADA HOJA 0.005 UMA.

ARTÍCULO 14. TRATÁNDOSE DEL SERVICIO DE COPIAS SOLICITADAS ANTE EL PODER LEGISLATIVO, CUALQUIER DEPENDENCIA O ENTIDAD, PODER JUDICIAL Y ÓRGANOS AUTÓNOMOS, SIEMPRE Y CUANDO NO CONTRAVENGA LO DISPUESTO EN LA SECCIÓN RESPECTIVA, SE PAGARÁN DERECHOS CONFORME A LA TARIFA SIGUIENTE: 2. POR LEGALIZACIONES Y CERTIFICACIONES 1.73 UMA

ARTÍCULO 146. PARA PRESENTAR UNA SOLICITUD NO SE PODRÁN EXIGIR MAYORES REQUISITOS QUE LOS SIGUIENTES: I. NOMBRE O, EN SU CASO, LOS DATOS GENERALES DE SU REPRESENTANTE, TRATÁNDOSE DE PERSONAS MORALES, SU DENOMINACIÓN; ASÍ COMO EL NOMBRE Y DATOS GENERALES DE SU REPRESENTANTE; II. DOMICILIO O MEDIO PARA RECIBIR NOTIFICACIONES; III. LA DESCRIPCIÓN DE LA INFORMACIÓN SOLICITADA; IV. CUALQUIER OTRO DATO QUE FACILITE SU BÚSQUEDA Y EVENTUAL LOCALIZACIÓN, Y V. LA MODALIDAD EN LA QUE PREFIERE SE OTORGUE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN, LA CUAL PODRÁ́SER VERBAL, SIEMPRE Y CUANDO SEA PARA FINES DE ORIENTACIÓN, MEDIANTE CONSULTA DIRECTA, MEDIANTE LA EXPEDICIÓN DE COPIAS SIMPLES O CERTIFICADAS O LA REPRODUCCIÓN EN CUALQUIER OTRO MEDIO, INCLUIDOS LOS ELECTRÓNICOS. EN SU CASO, EL SOLICITANTE SEÑALARÁ́EL FORMATO ACCESIBLE O LA LENGUA INDÍGENA EN LA QUE SE REQUIERA LA INFORMACIÓN DE ACUERDO A LO PREVISTO EN LA PRESENTE LEY. LA INFORMACIÓN DE LAS FRACCIONES I Y IV SERÁ́PROPORCIONADA POR EL SOLICITANTE DE MANERA OPCIONAL Y, EN NINGÚN CASO, PODRÁ́SER UN REQUISITO INDISPENSABLE PARA LA PROCEDENCIA DE LA SOLICITUD

ARTÍCULO 143. CUALQUIER PERSONA POR SÍ MISMA O A TRAVÉS DE SU REPRESENTANTE, SIN NECESIDAD DE ACREDITAR INTERÉS ALGUNO, PODRÁ PRESENTAR SOLICITUD DE ACCESO A INFORMACIÓN ANTE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA, A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA NACIONAL, EN LA OFICINA U OFICINAS DESIGNADAS PARA ELLO, VÍA CORREO ELECTRÓNICO, CORREO POSTAL, MENSAJERÍA, TELÉGRAFO, VERBALMENTE O CUALQUIER MEDIO APROBADO POR EL SISTEMA NACIONAL.

ARTÍCULO 145. LAS SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PODRÁN PRESENTARSE A TRAVÉS DE LOS SIGUIENTES MEDIOS Y MODALIDADES: I. POR ESCRITO: A) LIBRE O EN EL FORMATO QUE CORRESPONDA, PRESENTADO PERSONALMENTE, EN LA OFICINA U OFICINAS DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA, DESIGNADAS PARA ELLO; B) A TRAVÉS DE CORREO POSTAL ORDINARIO O CERTIFICADO; O C) A TRAVÉS DE SERVICIO DE MENSAJERÍA; II. EN FORMA VERBAL, DE MANERA ORAL Y DIRECTA, ANTE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA, LA CUAL DEBERÁ SER CAPTURADA POR EL RESPONSABLE DE DICHA UNIDAD EN EL FORMATO RESPECTIVO; III. POR TELÉGRAFO; IV. POR MEDIOS ELECTRÓNICOS: A) A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA NACIONAL, POR MEDIO DE SU SISTEMA DE SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN, DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 50 FRACCIÓN I DE LA LEY GENERAL; B) VÍA CORREO ELECTRÓNICO OFICIAL, DIRIGIDA Y ENVIADA A LA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA QUE PARA TAL EFECTO SEÑALE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA; O V. POR CUALQUIER MEDIO APROBADO POR EL SISTEMA NACIONAL.

Resolución

¿Cuánto dura?

LA RESPUESTA A LA SOLICITUD DEBERÁ SER NOTIFICADA AL INTERESADO EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE, QUE NO PODRÁ EXCEDER DE DIEZ DÍAS, CONTADOS A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE A LA PRESENTACIÓN DE AQUÉLLA. EXCEPCIONALMENTE, EL PLAZO REFERIDO EN EL PÁRRAFO ANTERIOR PODRÁ AMPLIARSE HASTA POR DIEZ DÍAS MÁS, SIEMPRE Y CUANDO EXISTAN RAZONES FUNDADAS Y MOTIVADAS, LAS CUALES DEBERÁN SER APROBADAS POR EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA, MEDIANTE LA EMISIÓN DE UNA RESOLUCIÓN QUE DEBERÁ NOTIFICARSE AL SOLICITANTE, ANTES DE SU VENCIMIENTO. EL ÁREA DE PAGO SE LOCALIZA EN LAS OFICINAS DE RECAUDACIÓN O EN LA PAGINA DE TRIBUTANET HTTPS://SHACIENDA.QROO.GOB.MX/TRIBUTANET/CONTRIBUCION/DEC_CONTRIBUCION_CONTROL.PHP?GRUPO=12.

¿Cuánto tiempo esta vigente?

10 DÍAS HÁBILES.

Criterio resolución

CUALQUIER PERSONA POR SÍ MISMA O A TRAVÉS DE SU REPRESENTANTE, SIN NECESIDAD DE ACREDITAR INTERÉS ALGUNO, PODRÁ PRESENTAR SOLICITUD DE ACCESO A INFORMACIÓN ANTE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA, A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA NACIONAL, EN LA OFICINA U OFICINAS DESIGNADAS PARA ELLO, VÍA CORREO ELECTRÓNICO, CORREO POSTAL, MENSAJERÍA, TELÉGRAFO, VERBALMENTE O CUALQUIER MEDIO APROBADO POR EL SISTEMA NACIONAL.

Proceso

LAS SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PODRÁN PRESENTARSE A TRAVÉS DE LOS SIGUIENTES MEDIOS Y MODALIDADES:

POR ESCRITO: A) LIBRE O EN EL FORMATO QUE CORRESPONDA, PRESENTADO PERSONALMENTE, EN LA OFICINA U OFICINAS DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA, DESIGNADAS PARA ELLO; B) A TRAVÉS DE CORREO POSTAL ORDINARIO O CERTIFICADO; O C) A TRAVÉS DE SERVICIO DE MENSAJERÍA;

EN FORMA VERBAL, DE MANERA ORAL Y DIRECTA, ANTE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA, LA CUAL DEBERÁ SER CAPTURADA POR EL RESPONSABLE DE DICHA UNIDAD EN EL FORMATO RESPECTIVO;

POR TELÉGRAFO;

POR MEDIOS ELECTRÓNICOS:

A) A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA NACIONAL, POR MEDIO DE SU SISTEMA DE SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

B) VÍA CORREO ELECTRÓNICO OFICIAL, DIRIGIDA Y ENVIADA A LA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA QUE PARA TAL EFECTO SEÑALE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA; O

POR CUALQUIER MEDIO APROBADO POR EL SISTEMA NACIONAL.

EN CASO DE EXISTIR COSTOS PARA OBTENER LA INFORMACIÓN, DEBERÁN CUBRIRSE DE MANERA PREVIA A LA ENTREGA Y NO PODRÁN SER SUPERIORES A LA SUMA DE:

I. EL COSTO DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LA REPRODUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN; II. EL COSTO DE ENVÍO, EN SU CASO, Y III. EL PAGO DE LA CERTIFICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS, CUANDO PROCEDA.

LOS SUJETOS OBLIGADOS DEBERÁN ESFORZARSE POR REDUCIR, AL MÁXIMO, LOS COSTOS DE ENTREGA DE INFORMACIÓN.

LA INFORMACIÓN DEBERÁ SER ENTREGADA SIN COSTO, CUANDO IMPLIQUE LA ENTREGA DE NO MÁS DE VEINTE HOJAS SIMPLES. LAS UNIDADES DE TRANSPARENCIA PODRÁN EXCEPTUAR EL PAGO DE REPRODUCCIÓN Y ENVÍO ATENDIENDO A LAS CIRCUNSTANCIAS SOCIOECONÓMICAS DEL SOLICITANTE.

Medios para la Atención a Solicitudes de Información

PNT

FORMATO SOLICITUDES

Unidades de Transparencia del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo

DIRECTORIO

PERSONAL Y EN LINEA