SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

El gobierno debe proveer las mejores condiciones para el bienestar y progreso de las personas, pero esto únicamente se cumplirá si les provee los servicios públicos de calidad. Los servicios públicos son vitales para los centros urbanos y constituyen un papel esencial para el desarrollo social y económico. A pesar de ser una obligación municipal, el gobierno estatal de Quintana Roo ofrece su ayuda en la coordinación para proporcionar mejores servicios.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal del año 2015, en el estado hay 441 mil 200 viviendas y la mayor carencia en servicios públicos es el drenaje, mientras que el servicio con mayor cobertura es el de electricidad, pues el 98.8% de los encuestados dispone de dicho servicio (ver tabla 5.24).

Tabla 5.24 Viviendas con servicios

 

Otro servicio público municipal de gran importancia son los rastros, cuyo objetivo consiste en habilitar instalaciones adecuadas para que los particulares lleven a cabo el sacrificio de animales a través de procedimientos regulados para el consumo de la población. Con el fin de asegurarse que la matanza y la extracción de vísceras y el corte de carnes cumplan los requisitos de propiedad, sanidad e inocuidad que establecen las normas mexicanas, en el estado operan cinco rastros municipales y dos privados (ver tabla 5.25).

Tabla 5.25 Rastros en el estado

 

De acuerdo con la Estadística de Sacrificio de Ganado en Rastros Municipales elaborada por el INEGI, en Quintana Roo el mayor porcentaje de sacrificios es de porcinos, seguida de bovinos y en menor medida de ovinos y caprinos, ya que el año 2009 fueron sacrificadas sólo 26 cabezas de ganado caprino (ver gráfica 5.16)

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/133060/QUINTANA_ROO.pdf

Gráfica 5.16 Ganado sacrificado en rastros municipales de Quintana Roo (2008-2015)

 

La gráfica revela que hubo un decremento constante en la matanza de ganado, pues de 127 mil 883 sacrificios que se registraron en 2008, para 2015 la cifra descendió a 80 mil 576, lo que implica un decremento de 37%.

Pasando a otro servicio fundamental, es notable que en la ciudad de Cancún el 70% del agua lo consume el sector servicios, del cual aproximadamente se desperdicia el 45% a causa de la mala infraestructura o la mala operación de los encargados de proporcionar esta asistencia. Al respecto, IMCO previene sobre la sobreexplotación de los mantos acuíferos al extraer volúmenes superiores a los recargados.

Se debe considerar que se presenta una alta vulnerabilidad a la contaminación del agua como resultado de las actividades antropogénicas. Según Conagua, en la entidad únicamente el 30% de las aguas residuales son tratadas, mientras que el 70% se vierte sobre cenotes, lagunas, ríos subterráneos o incluso al mar, lo cual asociado a las características geohidrológicas de la entidad eleva la probabilidad de contaminación de los mantos acuíferos subterráneos, produciendo afectaciones a los ecosistemas marinos, particularmente a los arrecifes de coral.

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/registros/economicas/ganado/default .aspx

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mide el indicador de eficiencia de cloración del agua, que se calcula por el promedio de determinaciones con niveles de cloro >0.2 mg/l referidas al total de determinaciones realizadas. También mide la cobertura de vigilancia de la cloración y el porcentaje de la población que usa un sistema formal de abastecimiento de agua desinfectada.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo (CAPA) es un organismo público operador de agua potable, drenaje y saneamiento que tiene como objetivo planear, construir, conservar, ampliar y gestionar, así como dictar las normas y procedimientos que deben regir los sistemas y los servicios de agua potable y alcantarillado. Según estadísticas de esta Comisión, el 100% del agua de los municipios de Quintana Roo está clorada. Adicionalmente, Solidaridad, Benito Juárez, Cozumel e Isla Mujeres se encuentran 100% vigilados en su calidad del agua; pero el municipio de Lázaro tiene el 22% de población en riesgo sanitario por consumo de agua (ver tabla 5.26).

Tabla 5.26 Calidad de agua en los municipios

 

Tabla 5.27 Sitios de tratamiento de aguas residuales por municipio

 

¿En qué debemos actuar inmediatamente?

Es claro que hace falta apoyar a los ayuntamientos, no sólo económicamente y en infraestructura, sino también en todo lo que concierne a la operación de los servicios públicos. Asimismo, todos los niveles de gobierno deben ejercer su liderazgo para el beneficio de los ciudadanos y procurar el bienestar y progreso de los quintanarroenses.

Y, de igual forma, debe procurarse que la concesión de los servicios se realice bajo estrictos estándares de transparencia, apegados a los criterios de adjudicación y siempre supervisando que las empresas cumplan la normatividad federal y estatal vigentes, pues de esta manera los servicios se proporcionarán de forma oportuna.

Si bien es cierto que el manejo del agua potable es complejo, también es cierto que con la cooperación municipal y federal, así como del sector privado los problemas pueden aminorarse. Es indispensable conjuntar esfuerzos para dotar de los servicios de alcantarillado, agua potable y drenaje a toda la población, y lograr que el agua sea de buena calidad. Es urgente concienciar a la población, principalmente a visitantes y turistas, sobre la importancia de cuidar el agua y hacer copartícipe al sector privado, en especial de la industria turística, para implementar mecanismos alternos o plantas de tratamiento de aguas que eviten la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

En cuanto a los rastros, también debe instrumentarse una estrategia para que estos cambien a la categoría Tipo Inspección Federal (TIF), pero para lograr esto los gobiernos municipales deberán decidir sumarse al proyecto.