La Titular de la STyPS en conferencia de prensa dando los detalles sobre la "Jornada de Caducidad"

Foto 1

*JORNADA DE  CADUCIDAD*

*ACCIONES PARA COMBATIR EL REZAGO DE LAS JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE EN EL ESTADO, IMPARTICIÓN DE JUSTICIA CON MAS Y MEJORES OPORTUNIDADES*

                                                                                                        Cancún, Quintana Roo a 19 de abril de 2017

Boletín STyPS

 

Con el fin de dar atención al principio de Justicia pronta y expedita, El Gobierno del  Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ha implementado el programa: JORNADA DE CADUCIDAD, acción con la que se pretende combatir el rezago de asuntos que se llevan en  las Juntas de Conciliación y Arbitraje en el Estado, lo que permitirá  a  estos  Órganos Jurisdiccionales enfocar sus esfuerzos en la resolución de los asuntos    en los que la parte Trabajadora  tiene interés jurídico.

 

Esta jornada tendrá una  duración de seis meses, explicó en conferencia de prensa llevada a cabo este miércoles 19 de abril del presente en la Cd. De Cancún, Quintana Roo, la Titular de La Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado, Lic. Catalina Saarvelia Portillo Navarro, misma que comenzó a partir del día martes 17  de abril del año en curso.

 

 

 

 

 

 

El procedimiento para determinar la caducidad de los expedientes considerados en la Jornada, privilegiará el respeto a la legalidad y garantías procesales tutelados por la Ley Federal del Trabajo.

 

La Jornada de Caducidad tiene su sustento jurídico en los Artículos 772 y 773 de la Ley Federal del Trabajo.

 

En términos del citado Artículo 773  se prevé el desistimiento de la acción intentada por el trabajador cuando no se efectué promoción necesaria para la continuación del Juicio dentro del término  de cuatro meses.

 

Para este fin los Presidentes de las Juntas cuidarán bajo su más estricta responsabilidad que en todos aquellos asuntos en los que para continuar el trámite del Juicio sea necesaria promoción del trabajador y este no la haya efectuado dentro de un lapso de cuarenta y cinco días naturales, se ordene requerir personalmente al Trabajador para que presente promoción, con el apercibimiento de que en caso de no hacerlo operará en su perjuicio la caducidad, dando la vista correspondiente a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

 

 

 

 

 

La Jornada de Caducidad  implementada contempla tres etapas: Diagnostico, Implementación y Cierre.

 

1.- DIAGNÓSTICO. En esta etapa las Juntas de Conciliación y Arbitraje en el Estado  identificaron los expedientes a incluir en la jornada dándole prioridad a los asuntos con mayor antigüedad.

Como resultado del diagnóstico  efectuado se detectó que un 13% de los Juicios existentes en las Juntas se encuentran inactivos por falta de promoción necesaria del trabajador, esto es  cuatro mil ciento treinta y seis expedientes de un total de cuarenta y seis mil setecientos treinta y seis juicios heredados de la administración anterior.

 

 

2.-IMPLEMENTACIÓN. Durante esta etapa se emitirán los acuerdos respectivos y se  contempla habilitar  actuarios  en cada Junta  para diligenciar las notificaciones y apercibimientos a los trabajadores  que no hayan realizado dentro del lapso previsto por el artículo 772 promoción alguna necesaria para dar continuidad al Juicio.

De no existir interés del Trabajador se procederá a resolver favorablemente a la caducidad y a ordenar el Archivo del Expediente.

 

 

 

 

3.- CIERRE. En la etapa final de la Jornada  se medirán los resultados obtenidos para generar la nueva estadística de Juicios Laborales Activos y se tomarán las medidas necesarias para prevenir la generación de nuevos rezagos.

 

De esta forma, con la Jornada de Caducidad, se combate el rezago de asuntos que se llevan en  las Juntas de Conciliación y Arbitraje en el Estado, para así dar atención al principio de Justicia pronta y expedita, con acciones a fondo en beneficio de la sociedad.

Cancun, Quintana Roo