VI. CONTEXTO

La Encuesta de Gobierno electrónico 2016 de la ONU proporciona nuevas evidencias de que el gobierno electrónico tiene el potencial para ayudar a apoyar la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS). La encuesta indica una tendencia global positiva hacia los niveles más altos de desarrollo de gobiernos electrónicos ya que países de todas las regiones están adoptando cada vez más la innovación y la utilización de las nuevas TIC para prestar servicios e involucrar a las personas en los procesos de toma de decisiones. Se resalta que una de las nuevas tendencias más importantes es el avance de los servicios dirigidos a la población -servicios que reflejen las necesidades de la gente y son impulsados ​​por ellos mismos. Al mismo tiempo, las disparidades se mantienen dentro y entre los países. La falta de acceso a la tecnología, la pobreza y la desigualdad impiden a las personas aprovechar plenamente el potencial de las TIC y el gobierno electrónico para el desarrollo sostenible.[1]

Cuando se integran diversos indicadores en forma simultánea para valorar el grado de desarrollo de las TIC —como la infraestructura para su uso, la intensidad con la que se

 


[1] Naciones Unidas. Administración Pública y Gestión del Desarrollo. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (2017).  E-Goverment Survey 2016. Página Web. Recuperado de https://publicadministration.un.org/es/Research/UN-e-Government-Surveys. Fecha: 10 Junio 2017

utilizan y las capacidades de la población para acceder a ellas y manejarlas—, se encuentra que el índice de desarrollo de las TIC (IDT), desarrollado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ubicó en el 2012 a México en el lugar número 83 respecto a 121 países. Frente a lo anterior, la estrategia digital del actual gobierno federal plantea que México deberá llegar a la media del índice de digitalización (ID) de los países que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el cual fue de 59.2 puntos porcentuales en 2011. El reto es enorme, dado que los mexicanos se ubican en último lugar entre las naciones de esta organización con una puntuación de 37.05 que, aunque es ligeramente superior al promedio latinoamericano (32), se encuentra muy por debajo al que alcanzaron EE.UU. (62) y Canadá (61) en 2011. Según la estrategia digital nacional, la meta para el 2018 es que nuestro país alcance un ID semejante al de Chile (45.33).[1]

 

INNOVACIÓN DE LOS SECTORES ECONÓMICOS (PED 2016-2022)

 

De acuerdo con cálculos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en los países más desarrollados la innovación contribuye entre dos terceras y tres cuartas partes a las tasas de crecimiento del PIB observadas entre 1995 y 2006.

 

En el documento titulado “The OECD Innovation Strategy: Getting a Head Start on Tomorrow”, publicado en 2010, se explica la necesidad de que los gobiernos opten por la innovación como una prioridad para salir de la crisis.

 

En 2011, México estableció el Plan Nacional de Innovación, cuyo objetivo era establecer políticas públicas destinadas a promover y fortalecer la innovación en los procesos productivos y de servicios, con el fin de incrementar la competitividad de la economía nacional en el corto, mediano y largo plazos.

Alineándose a los objetivos nacionales en materia de Innovación y las TIC, el Plan Estatal de Desarrollo Quintana Roo 2016–2022, integra 5 ejes rectores, que fijan el rumbo de la acción pública de gobierno, y el marco de actuación del Programa Especial

 


[1] Wilfrido Ruiz Ochoa (2015). Desigualdades entre entidades en materia de tecnologías de información y comunicación en México. Instituto Nacional de Estadística, Geográfica e Informática (INEGI) [Página Web] Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/RDE/rde_14/rde_14_art3.html. Fecha 2 de Junio de 2017

de Gobierno Digital y con Innovación Gubernamental, recae en el Eje 3. Gobierno Moderno, Confiable y Cercano a la gente, en el plan de acción del programa 15: Gobierno Digital y con Innovación Gubernamental; que dará la pauta para incidir de manera indirecta con los subíndices que componen el Índice de Competitividad Estatal que evalúa el Instituto Mexicano de Competitividad para medir el índice de competitividad de cada Estado.

Adicional y conforme a la figura 3. Alineación Estructural PED-PND, podemos apreciar los 5 ejes, en sus diferentes niveles estratégicos de las dependencias y entidades del Ejecutivo Estatal.

Figura 3. Alineación Estructural PED-PND

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Fuente: Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022

Entre los objetivos de este gobierno, esta que suscite el desarrollo equitativo económico y social entre sus regiones, que genere acciones que se traduzcan en progreso para la población; así como contar con una administración pública cercana a la gente, transparente y responsable con las finanzas públicas, entre otros.

Para la construcción de este modelo de gobierno, este Programa Especial trabajará mediante los principios de un gobierno que impulse la innovación y el uso efectivo de las TIC, coadyuvando en la implementación de servicios remotos fáciles y accesibles para la ciudadanía en coordinación con los sectores público, privado y social.

Así mismo, se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo a través de sus diferentes programas y el Plan Estatal de Desarrollo Quintana Roo 2016-2022 de la siguiente manera:

Alineación del Programa con el Plan Nacional de Desarrollo, Programa Sectorial Federal y el PED 2016-2022

Cuadro 3. Alineación a los Objetivos Nacionales y Estatales

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Alineación Estructural PED - Programa Especial

El presente programa especial presenta una alineación descendente con el PED 2016-2022. Específicamente se encuentra atendiendo a los objetivos del Eje 3. Gobierno Cercano, Moderno y Cercano a la gente; impactando directamente en el plan de acción del Programa 15: Gobierno Digital y con Innovación Gubernamental y coadyuvando indirectamente con el Eje 1. Desarrollo y Diversificación Económica con Oportunidades para Todos, bajo la siguiente alineación y objetivos estratégicos:

Cuadro 4. Alineación Estructural PED - Programa Especial

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Indicadores y Metas de los Programas del PED 2016-2022

Así mismo, se precisa la forma en que impactarán las líneas de acción en los indicadores establecidos en el PED Quintana Roo 2016-2022, que privilegian la elección de indicadores cuya medición es independiente de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal que las ejecutan; teniendo indicadores nacionales, como los evaluados por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO[1]) (ver cuadro 5) y la organización HearColors[2] (ver cuadro 6).

 


[1] El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) es un centro de investigación apartidista y sin fines de lucro que investiga y actúa con base en evidencia para resolver los desafíos más importantes de México. Su misión es proponer políticas públicas y acciones viables e influir en su ejecución para lograr un México próspero e incluyente. Fuente: imco.org.mx/conoce-imco/

[2] Hearcolors, es una empresa que apoya a sus clientes a ser incluyentes y socialmente responsables teniendo un sitio web accesible para personas con discapacidad. En https://www.hearcolors.com.mx

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El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) es un centro de investigación apartidista y sin fines de lucro que investiga y actúa con base en evidencia para resolver los desafíos más importantes de México. Su misión es proponer políticas públicas y acciones viables e influir en su ejecución para lograr un México próspero e incluyente. Fuente: imco.org.mx/conoce-imco/

[1] Hearcolors, es una empresa que apoya a sus clientes a ser incluyentes y socialmente responsables teniendo un sitio web accesible para personas con discapacidad. En https://www.hearcolors.com.mx

Para cada indicador se establece una línea base y metas 2017-2022, asegurando que dicha meta propuesta sea cuantificable y directamente relacionada con el indicador. Las metas de los indicadores del objetivo y estrategia del programa son anuales, que permitirá obtener un resultado monitoreable cada año

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Cuadro 24. Entregable y meta de la línea de acción 3.15.17

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